RECOMENDACIONES / INSTRUCCIONES DESPUES DE UNA EXTRACCIÓN DENTAL O CIRUGÍA BUCAL.
Después de una extracción dental, es importante seguir las indicaciones de tu dentista para garantizar una recuperación rápida y sin complicaciones.
Aquí tienes algunas instrucciones generales sobre qué hacer y qué no hacer después de una extracción dental:
pon mucha atención hasta el final, porque te compartiré un Tip extra que te ayudará muchísimo a cicatrizar mejor y mas rápido!
**Qué hacer:**
1. **Traga la saliva:** Tendrás que tragar la saliva que se acumula in tu boca, normalmemte estamos tragando saliva durante todo el dia, pero despues de una extracción dental serás consciente de ello y el sabor puede ser un poco desagradable. No escupas! esto te puede causar una hemorragia o favorecer una infección.
2. **Presiona la gasa:** Después de la extracción, muerde suavemente una gasa estéril durante 30-45 minutos para controlar el sangrado. Si el sangrado persiste, puedes reemplazar la gasa con una nueva y continuar aplicando presión.
3. **Aplica hielo:** Aplica hielo en el área afectada durante las primeras 24 horas para reducir la hinchazón. No apliques hielo directamente sobre la piel; utiliza una bolsa de hielo envuelta en un paño.
**Descansa:** Descansa durante las primeras 24 horas y evita actividades extenuantes que puedan aumentar el sangrado. Evita ir al gimnasio o hacer caminatas largas o correr hasta por 72 horas, según te lo indique tu dentista.
5. **Toma los medicamentos recetados:** Toma los medicamentos recetados por tu dentista según las indicaciones. Esto puede incluir analgésicos que calman el dolor y la inflamación y el uso de antibióticos para prevenir infecciones.
6. **Mantén una buena higiene bucal:** Cuida tu higiene bucal, pero evita cepillar sobre la zona tratada durante las primeras 24 horas. Si prefieres puedes cepillarte con poca pasta dental o sin ella para evitar la espuma ;Después de 24 horas , puedes realiza enjuagues suaves con agua tibia con sal disuelta completamente , durante varias veces al día.
7. **Come alimentos blandos:** Consume alimentos blandos y fríos durante los primeros días. Evita alimentos calientes, picantes y duros que puedan irritar la zona. y evita los alimentos en granos, porque estos se pueden quedar dentro del agujero de la herida.
8. **Mantén la cabeza elevada:** Evita inclinarte hacia adelante y mantén la cabeza elevada, incluso al dormir, para reducir la hinchazón.
**Sigue las indicaciones tu dentista:**
Cumple con todas las indicaciones y citas de seguimiento proporcionadas por tu dentista y tendrás una buena recuperación.
**Qué no hacer:**
1. **Evita fumar:**Si fumas evita fumar durante al menos 24 horas, ya que el tabaco puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de complicaciones.
2. **No enjuagues fuertemente:** Evita enjuagar la boca con fuerza durante las primeras 24 horas, ya que esto puede aumentar el sangrado, causar una hemorragia y favorecer la aparición de una infección.
3. **No bebas con sorbete:** Evita beber con sorbete, pajita o pajilla , como le conozcas en la región donde estas, porque la succión puede desalojar el coágulo de sangre que se está formando en el área de extracción, lo que puede provocar un doloroso alveolo seco.
4. **No toques la zona con las manos sucias:** Evita tocar la zona tratada con las manos sucias para prevenir infecciones. En general evita tocar la zona con los dedos o con la lengua, especialmente si llevas puntos de sutura.
5. **No consumas alcohol:**
Evita el consumo de alcohol durante al menos 24 horas, ya que puede interferir con los efectos de los medicamentos y aumentar el riesgo de sangrado.
6. **No consumas alimentos calientes o irritantes:** Evita alimentos calientes y bebidas durante las primeras 24 horas para evitar irritar la zona de extracción. Es importante recordar que estas son pautas generales, y siempre debes seguir las instrucciones específicas proporcionadas por tu dentista. Si experimentas un sangrado excesivo, hinchazón intensa, fiebre o tienes alguna duda o cualquier otra preocupación, comunícate con tu dentista de inmediato.
Y como te prometí tengo una recomendación especial para ti: utiliza gel o enjuague bucal que contengan acido hialuronico de uso bucal al 1% y clorhexidina. Puedes usarlo varias veces al día y te ayudará a cicatrizar mejor y más rápido. Podrás encontrarlos de diversas casas comerciales en las farmacias y son de venta libre.
Éxito en tu recuperación, sigue sonriendo!